domingo, 15 de enero de 2012

PRACTICA 5 : Formación del profesorado en TIC

En esta práctica llevaremos a cabo una valoración sobre tres actuaciones recogidas en el Plan de Formación Permanente de la Consejería de Educación Formación y Empleo de la Región de Murcia destinado a la mejora y actualización profesorado de educación infantil, primaria y secundaria y diseñaremos actividades con TIC posibles de aplicar a las mismas. 
EDUCACION INFANTIL
El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños/as. Observamos a menudo con sorpresa la facilidad con que aprenden, primero moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano) y captan como moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber funcionamiento del ordenador y encontrar aquello que buscan. Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un programa (Word, Kid Pix, Paint,...), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic,...), o a algunas de las páginas de Internet que hayamos escogido.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. Jueguen o trabajen, lo que nos interesa es que aprenden y en las escuelas disponemos cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas para ofrecerles. También en casa los niños/as deberían hacer un uso positivo del ordenador: juegos divertidos, pero no violentos (el Pingu, el Pipo, los Otijocs,...), dando a conocer direcciones de Internet o CD-ROM que sean educativos.

La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente podemos leer, mirar y comentar entre todos un tema que nos interese mucho. Estaría bien que cada niño tuviera un disquete o pendrive usb personal donde pudiera guardar y enseñar en casa los trabajos colectivos o individuales que vayamos haciendo. 
TITULO:
El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación
Uso pedagógico del ordenador
DESTINATARIOS:
Profesorado de Infantil con conocimientos de informática a nivel de usuario.
RESUMEN:
La dotación de equipos informáticos en las aulas de Educación Infantil exige la cualificación del profesorado para organizar el "Rincón del Ordenador" y obtener de él el máximo rendimiento educativo. El profesorado necesita conocer y realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en las aulas de Infantil. Se pretende capacitar al profesorado para organizar y utilizar" El Rincón del Ordenador" en su aula.

Se pretende que los Maestros de Educación Primaria  adquieran competencias para planificar, Integrar el ordenador, Conocer recursos educativos multimedia adecuados al alumnado de Educación Infantil, seleccionando los más adecuados en función de los objetivos educativos y las características del alumnado. Aprender a utilizar el ordenador como recurso educativo general y específico para atender la diversidad del alumnado. Conocer, intercambiar y aplicar experiencias de utilización de las TIC en la Etapa de Educación Infantil.
FORMACION PROPUESTA:
Tanto tiene matices pedagógicos (metodologia, trabajar con el ordenador las diferentes áreas de Educación Infantil, recursos en Portales educativos y en los Centros de Profesores y Recursos) como tecnológicos(Organización del rincón del ordenador, Software educativo para el Rincón del Ordenador. Conocimiento y posibilidades de uso ). 

Los objetivos propuestos son adecuados y estan en relacion con los contenidos y con la metodogia activa que se va a utilizar, pretende dotar al profesorado de infantil de los recursos necesarios para integrar el ordenador en las programaciones de aula, para conseguir una transferencia total en el aula y conseguir los objetivos planteados.

1ªACTIVIDAD PROPUESTA:

Primer Contacto con el Ratón
buscaremos juegos en  web con recursos didácticos, dirigidos al manejo del ratón para niños de infantil, como puede ser "EL Programa RECOPILATORIO con 6 pequeños juegos para los niños que utilizan por primera vez el ratón. Cada juego les ayuda a comprender la causa-efecto del movimiento del ratón y les estimula a realizar movimientos cada vez más controlados. Todos los juegos incluidos son gratuitos" una vez encontradas se podran en común y se quedara recopilado en los portafolios de los maestros participantes.
 
2ªACTIVIDAD PROPUESTA:
Herramientas web 
Aprenderemos a utilizar las herramientas web para la elaboración de unidades didácticas y materiales orientados a su utilización con los niños, las pondremos en común y las uniremos a nuestro portafolios.

EDUCACION PRIMARIA
"Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar".
TITULO:
Formación Escuela 2.0: Nivel 1.

DESTINATARIOS:
Maestros que impartan docencia en 6º de Educación Primaria en centros que participen en el proyectos Escuela 2.0
RESUMEN:
El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos. Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana es fundamental. La formación debe contemplar entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente, y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula. Además, la formación ha de tener en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesor y de los alumnos.
FORMACION PROPUESTA:
Tiene un carácter pedagógico y tecnológico por que pretende la formación didáctica y tecnológica del profesorado, junto a la necesidad de una renovación metodológica.
Los objetivos propuestos son adecuados y están ralacionados con los contenidos y con la metodología que se pretende trabajar con la  Pizarra Digital Interactiva, uso didáctico de Internet, los libros digitales, herramientas web 2.o.

1ªACTIVIDAD
Introduccimos las TIC en el aula, trabajaremos con la pizarra digital. Realizaremos busquedas de materiales en la web para la realizacion de una sesion de una unidad didáctica y lo plasmaremos en nuestra pizarra diguital, exponiendolo a nuestros compañeros.

2ªACTIVIDAD PROPUESTA
Desarrollaremos el tratamiento de textos y la elaboración de presentaciones y reproducción de informes, pruebas, tareas, cartas, etc. Junto a un adecuado manejo de archivos, podemos establecer una base de información en los ordenadores que puede ser usada y re-usada, modificándola y adaptándola en la medida que se va modificando las prácticas.




EDUCACION SECUNDARIA
TITULO:
Aplicación Práctica de Recursos TIC en la Clase de Lengua Extranjera Francés    
Las Nuevas Tecnologías forman ya parte de la vida de todos y hemos de integrarlas también en nuestra actividad profesional como enseñantes. Al profesor se le abren, con las TIC, enormes posibilidades de actuación en el aula teniendo en cuenta, además, que se trata de herramientas capaces de motivar al alumno con mucho más vigor que las estrategias convencionales.
 
DESTINATARIOS:
Profesorado de francés de Secundaria
RESUMEN:
El profesorado debe ser competente en el uso de herramientas y de recursos TIC y multimedia. Esta actividad formativa, dirigida expresamente al profesor de lengua francesa, se justifica en el sentido de que le va a aportar conocimientos y dotar de recursos y habilidades para usar adecuadamente las TIC en el aula, lo que sin duda enriquecerá el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera, a la vez que introduce un ingrediente motivador para el alumnado.
FORMACION PROPUESTA:
Tiene un carácter pedagógico y tecnológico pues por un lado aprendemos a utilizar las TICs y por otro las aplicamos a nuestro trabajo didáctico.
Los objetivos propuestos estan relacionados con los contenidos y con la metodologia que se va a aplicar para conseguir un aprendizaje con el uso de las TICs.
toondooshop1ªACTVIDAD PROPUESTA
Vamos a utilizar la herramienta ToonDoo  con ella podemos realizar cualquier actividad comunicativa que esté asociada con el uso de cómics: lectura, actividades de comprensión, refuerzo de construcción gramatical y vocabulario, secuenciación y estructura de la historia, creatividad literaria en farnaces, una vez terminada sera expuesta y guardad en nuestro portafolios electronico.
2ªACTIVIDAD PROPUESTA

Aprenderemos a utilizar Google Docs (http://docs.google.com) es una herramienta que permite la edición y creación de documentos en red de forma colaborativa. Entre las utilidades principales de Google Docs encontramos la posibilidad de:
· Subir archivos a la red.
· Acceder a documentos en cualquier momento y desde cualquier
ordenador para consultarlos y editarlos.
· Compartir documentos e información con otros usuarios.
Nos agruparemos de tre en tres y nuestros trabajos despues de exponerlos seran guardados en nuestro protafolios electronico.








Valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado

Me ha parecido muy interesante ya que los planes de formación ayudan al profesorado de todos las ámbitos a reciclarse seguir aprendiendo y por tanto estar al dia de todo avance y toda innovacion para que la educación se de calidad a la vez que enriquece el conocimiento de nuestros profesores.
Decir que con esta práctica yo tambien a nivel personal y educacional he aprendido, realizandola y me ha resultado muy gratificante y estimuladora.  

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